Investigación acción

A partir del artículo analizado y su propia propuesta complete el cuadro siguiente y publíquelo en el blog para recibir comentarios de sus compañeros.  A partir de estas reflexiones, integre mejoras y envíelo para revisión en la plataforma en la herramienta tarea en el día y hora señalado por calendario. 

 

Investigación-acción elegida

(señalar referencia)

[1]

Propuesta

ü   Problema o necesidad para cambiar.

Desconexión existente entre los que los docentes aprenden en su formación y las demandas en los diferentes centros educacionales.

La  problemática existente en mi establecimiento es como adecuar las metodologías que cada un trae consigo, a los diferentes estudiantes que nos ha tocado atender, sabiendo que no contamos con un profesional que nos indique cual de ella es la acertada para estos u otros estudiantes.

ü   Diagnóstico de la situación a intervenir.

Existe diversidad de interpretaciones  en cuanto a funciones, estructura organizativa, responsabilidad, etc.  Esta situación  junto con el proceso de cambio  que estamos viviendo, condicionados  por la creación de espacios que se ajustan a otras culturas ha resultado en la desconexión entre la teoría y la  práctica de los que se aprende en las casas formadoras de  profesores y con lo que ellos aplican en el aula.

A mi parecer se debería centrar la investigación en el modo en que los docentes pueden aplicar su teoría a la realidad de las escuela en las que deben servir.

ü   Hipótesis de acción ( cómo se cambiará)

a.           No especificar en los centros educativos un adecuado perfil profesional de los docentes.

b.           Proyectos trabajados en las centros educativos muy teóricos y con poca aplicación en la práctica.

c.           Falta de protocolos y formación práctica de los docentes que llegan a un centro educativo.

d.           Escaso contacto que tienen los docentes con las familias.

@   Al momento de postular a uno u otro establecimiento los docentes deberían conocer  de ante mano lo que esa comunidad educativa necesita para contrastar con lo que él pudiera aportar allí.

@   Yo recomendaría trabajar los proyectos entre todos los componentes del centro educativo, de manera tal que todos y cada uno de sus integrantes se sintiera empoderado de ellos.

@   Revisión de los protocolos existentes y readecuación de ellos  o directamente docentes que vean en esos centros educativos las necesidades que de alli emanan para saber si pueden o no  colaborar en su resolución.

@   Realizar una diagnóstico que valla mas allá de lo netamente académico, para conocer desde siempre el contexto social de los niños y niñas y sus familias.

ü   Acción desarrollada

(propuesta de acciones a implementar para el cambio

a.Establecer una guía de competencias profesionales de los docentes y las tareas asignadas en función de los mismos.

b.Introducir modificaciones en el diseño, además de desarrollar un programa piloto  para mejorar su eficacia y determinar la relevancia y la validez de los principios del proyecto.

c.Crear y diseñar guía para nuevos docentes.

d.Recomendar un contacto más estrecho entre todos los profesionales  del establecimiento incluyendo a los docentes y las familias de los estudiantes.

@  Conocer las guías de competencias que las escuelas establecen, para saber si el docente  encaja en esas necesidades.

@  Consensuar las modificaciones a los proyectos.

@  Conocer desde siempre las necesidades de los establecimientos.

@  Establecer una comunicación  en ambas direcciones con las familias de los estudiantes.

ü   Técnicas de recoger información sobre el desarrollo de la implementación.

Círculos de calidad[2] e instrumentos de recogida de datos: brainstorming, diagrama de Ishikawa e histogramas y wiki consensuados.

A mi parecer recoger información a través de una entrevista y observaciones de grupo, sería lo más

ü   Formas o técnicas para analizar la información recabada.

Análisis cualitativo.

Análisis cualitativo

 

  



[1] TY - JOURTI - MODELO DE GESTIÓN PARA LA CALIDAD EN LAS PRÁCTICAS DE PEDAGOGÍAPY -2012RP - IN FILESP - 357-372T2 - Profesorado. Revista de Currículum y Formación de ProfesoradoVL - 16IS - 3SN - 1138-414X UR - https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56725002018ER -

[2] Evans y Lindsay, (2005).